martes, 12 de agosto de 2008

CULTURA
Cultura de Apastepeque
Por Delmy Alicia Rodríguez Cruz
Directora de la Casa de la Cultura de Apastepeque


La Cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, el folclore también es parte de la cultura.
Se puede decir también que es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La cultura forma todo lo que implica la transformación y seguir un modelo de vida. Sin embargo podemos manejar un concepto tan básico que diremos hoy: cultura viene de la metáfora entre la práctica de una actividad, ejemplo: cultivar, con el cultivo de la tierra, por lo tanto decimos que es “el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo.”

La cultura en Apastepeque no dista de todo lo expresado anteriormente, al contrario nos confirma que en realidad esta ciudad contiene todos los rasgos para ser considerado un lugar de mucha cultura. Nos vamos a la práctica de los hechos que conforman la base cultural de Apastepeque. Analizaremos uno a uno esos rasgos culturales, discutiendo definiciones que nos ayuden a diferenciar los hechos: El Folclore: es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad anónima, tradicional u espontánea para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
El folclore no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de un barrio, el incipiente artista y hasta el más profesional de renombre conserva latente su honda vivencia tradicional.
Dentro del folclore de Apastepeque mencionamos la Danza de Historiantes: Moros y Cristianos, esta danza aquí en Apastepeque es una replica de la danza que bailaban en España como un recuerdo de las batallas reales que cruzaban en España los moros y los cristianos, producto de la protección de las tierras santas en el año 711. (a.c) se les llamaba Moros a los Musulmanes, Árabes y Turcos que venían del norte de África, Esta y otras historia son presentadas en Apastepeque, casi después de la llegada de los españoles a estas tierra, la danza de los moros y cristianos es celebrada en las fiestas de San Sebastián Mártir que son del 16 al 20 de enero de cada año.



En la fiesta de los moros y cristianos, los participantes se visten con ropas de colores y con estilo de reyes, usan turbantes adornados de flores, chinchines y la característica principal es la máscara de madera y una bella peluca que simula la forma de vivir de la época, allí es imprescindible la música de pito y tambor, 15 personajes y entre ellos los más peculiares son el moro choco, el gracejo, la reina , el Rey moro y el Rey cristiano.

TRADICIONES: Es todo aquello que una generación hereda de las anteriores y por estimarlo valioso, lega a las siguientes, la tradición tiene una base real de un acontecimiento. Involucran al pueblo.

Se consideran tradiciones: los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística en especial aquellos que se transmiten por vía oral. Mencionamos algunas tradiciones de Apastepeque: Los Moros y cristianos, la labor artesanal en las moliendas en época de la Caña de Azúcar,

La Cuaresma, Los Vía crucis, La celebración de La Semana Santa, La Elaboración de Alfombras, el Día de a cruz, Las flores de Mayo, la demanda del Patrón Santiago el primer domingo de julio, las fiestas Patronales, las fiestas religiosa de cada una de las mayordomias.de las Mayordomías, La fiestas Cívica del 15 de Septiembre, el Día de los Difuntos, las posadas, negadas, y Pastorela

Más información la puede encontrar en la Monografía de Apastepeque en la Casa de la Cultura.

1 comentario:

Fatima dijo...

yo soy nacida aqui y me encanta decir que soy apastepekna. que viva apastepeque