martes, 12 de agosto de 2008

Historia de la educación de Apastepeque
Por:EL Profesor Victor Manuel Pérez Jaimes, Protesorero del Comite de Apoyo de la Casa de la Cultura.

Según información recabada con personas de mas avanzada edad en Apastepeque, se sabe que en 1892 fue el año en que
se fundaron las escuelas de niños y de niñas; la de niños estaba presidida por Don Miguel Barahona, fungía como director
y Don Luís Rodríguez, subdirector, el primero devengando 20 pesos y el segundo 15 mensuales. La de niñas estaba dirigida
por las señoritas Enriqueta Oliva y Mercedes Novoa, como directora y subdirectora respectivamente la directora ganaba
25 pesos y la subdirectora 20. Desde esa época la asistencia de alumnos ha sido un problema serio para los directores,
nomás fíjense la escuela de varones tenia matriculados 113 alumnos y solo asistían 50 la escuela de niñas tenia matriculadas
90 niñas y asistían 45, las escuelas estaban funcionando en locales cómodos pagando un alquiler de 10 pesos la escuela
de varones 6 pesos mensuales la de niñas, para estos gastos ayudaba el supremo gobierno con 13 pesos mensuales y el
gasto se complementaba con el producto de alcabala.
Para hace eficaz la asistencia de los niños a la escuela se nombra con la dotación de 4 pesos del fondo de alcabala a un
policía que cumplía con la función de llevar a los niños a la escuela.
Actualmente el método que se esta implementando para elevar la asistencia de alumnos hasta en 95% que es la meta que
exige el MINED, es poner en practica una estrategia que se llama estrategia de seguimiento a la calidad ¿Qué ruta tomamos?
Esta estrategia consiste en revisar indicadores como asistencia, según la cantidad de asistentes, el centro escolar hace una
clasificación de optimo, medio o bajo, luego se reúne el equipo de evaluación ampliado y contestan las siguientes preguntas
¿Cómo estamos? Porque estamos así? ¿Qué podemos hacer para mejorar? Luego el equipo de evaluación plantea un
compromiso y planifican actividades de mejora.
Esta estrategia esta dando protagonismo a los centros escolares y contribuye a mejorar los procesos de gestión de los centros
educativos; de la misma forma se revisan los indicadores de los modelos, procesos pedagógicos de primer grado y procesos.
de gestión terminamos informando que la estrategia ¿Qué ruta tomamos? Tiene cuatro módulos y catorce indicadores.

1 comentario:

Oficial pesquero dijo...

Señores Casa de la Cultura de Apastepeque:

El artículo me parece interesante, sin embargo le falta mas investigación de fuentes primarias y secundarias. Creo que el profesor Victor Perez deja un gran vacio de informacion al saltar de los años 1800s a la epoca actual (2009) son mas de 100 años sobre los cuales no menciona nada. '¿como se fundo el kindergarten? ¿desde cuando hay bachillerato? Porque las escuelas llevan los nombres de Agustin Sanchez y Mercedes Novoa? ¿Porque hay una escuela parroquial y que decir de sus fundadores. En general la iniciativa esta muy buena pero hay que alimentar las publicaciones con datos mas veraces. Saludos y enhorabuena.