lunes, 3 de mayo de 2010

MANIFESTACIONES CULTURALES DE APASTEPEQUE

1.2. Feria artesanal

La feria artesanal se realiza una véz al año, siempre en la semana en que se desarrollan las fiestas patronales de la ciudad, que es del 18 al 25 de julio, en dicha feria se exponen todo tipo de artesanias, como artesanía en madera, cuero, barro, piedras, bambú, dulces artesanales y se le ofrece cobertura a todos los artesanos del país, se monta en los corredores de la Alcaldía Municipal, libre acceso para todas las personas y la entrada es gratis. La feria tiene una duracion de 8 días y a los artesanos se les aloja en las instalaciones del local de la Casa de la Cultura.

2- MANIFESTACIONES DE CULTURA POPULAR(tradiciones religiosas, fiestas populares, festivales)

Tradiciones religiosas:

2.1. LAS POSADAS: las posadas es una de las fiestas que se hacen en la época de navidad y se inician desde el 1 hasta el día 17 de diciembre de cada año, que es la vispera del nacimiento del niño Dios se realizan mediante salidas nocturnas de un grupo de personas de la feligresía católica a visitar los hogares de las familias de la comunidad, cargan una imagen en madera de la Virgen María y San José, en cada visita que se realiza se deja por una noche la pareja de esposos(virgen maría y José), se hace en forma cantada todas las palabras que se supone se decian en el tiempo en que María y José pedían posada la noche en que dio a luz al niño Dios.

Esta tradición religiosa tiene tantos años que no se puede precisar las fecha en que se inciaron., pero se trata de que año con año sea mejor.

Las posadas siempre van acompañadas de música de pito y tambor

Canto que se dice en las posadas

En nombre del cielo

Os pido posada

Pues no puede andar

Mi esposa amada

Aquí no es mesón

Sigan adelante

Yo no puedo abrir

No sea algún tunante

Venimos rendidos

Desde nazaret

Yo soy carpintero

De nombre josé

No me importa el nombre

Déjenme dormir

Pues ya les he dicho

Que no he de abrir

Mi esposa en María

Es Reina del Cielo

Y Madre va a ser

Del Divino Verbo

Eres tú José?

Tu esposa es María

Entren peregrinos

No los conocía

Entren peregrinos reciban este rincón, aunque pobre la morada

Se las doy de corazón.

No hay comentarios: