lunes, 3 de mayo de 2010

3.2. FIESTA DE APALEOS

está fiesta se desarrolla en coordinación de las 11 cofradías ó mayordomías que existen en la comunidad, y se trata de preparar un palo ó una vara de bambú lo bastante grande se adorna con toda clase de frutas de la zona y cada día se deposíta en una cofradia diferente, la vara es cargada por varios hombres y se pasea por todo el pueblo acompañado de niños, jóvenes y adultos, com musica de pito y tambora, al frente del recorrido va una persona con un canasto lleno de pan orneado en casa, es decir que el pan debe ser salpor(pan de arina de arroz y puesto en hoja de maiz seco), este pan es entregado a la cofradía que se le ha asigando el palo ó vara y esta cofradía tiene el mismo compromiso de hacer lo mismo el día siguiente que le entregará a otra cofradía.

La característica del Apaleo y porqué se llama Apaleo es por que al palo cargado de frutas se le apalea, es decir se le persigue para quitar la fruta del palo y cada día se le coloca más frutas.

3.3. DIA DE LA CRUZ

Cada año, al acercarse el mes de mayo, miles de salvadoreños se preparan para vivenciar una práctica centeneria: El día de la cruz, es realizado unicamente el 3 de mayo de cada año. La característica es que la cruz se elabora del palo de jiote, los adornos de papel de china y las muchas frutas que entorno a ella se colocan, para el que la venere tomará la fruta que más le guste. La cruz es colocada en los patios de los hogares desde muy temprano, porque sinó se dice que el diablo llegará a bailar por la noche en el patio que no haya una cruz, también este día en los hogares se elabora el atol de leche con semilla de marañon y de leche con coco, se regala a todo el que visita ese hogar y por la tarde la cofradía de la santa cruz celebra en el parque una misa y una procesión por todas las esquinas del pueblo donde ha sido colocada una cruz y al finalizar la procesión reparten atol de coco a todos los acompañantes.

Porqué de palo del jiote, por que el palo de jiote reverdece igual que la madre naturaleza reverdece.

Cuenta nuestra historia cuscatleca que en los peñones del lago de Ilopango durante esta celebración , se desempeñaba a cuatro doncellas con la encomienda de que al llegar al lagar de los dioses pedirian para su pueblo abundantes frutos de la tierra durante el nuevo año. Esta fiesta prácticamente era una celebración a la vida... a la vida que produce la tierra y sin la cual, la vida humana no pudiese desarrollarse .

El significado religioso y pastoral del día de la cruz se vuelve entonces facil de entender. Realizar esta celebración significa primeramente una acción de gracias a Dios por los frutos de la tierra y en segundo lugar una acción de gracias a Dios por enviarnos a su hijo jesucristo para que al morir por nosotros nos heredara la vida eterna .

Uno de los procesos de inculturación del evangelio con mayores éxitos fue sin duda el de transmitir a los pueblos aborígenes la cultura de la cruz, costumbre, que se ha mantenido viva hasta nuestros días. Pero ¿Cómo pudo lograrse que nuestros antepasados aceptaran la cruz como elemento para la adoración? Bueno, los misioneros del continente americano se encontrarón que dentro del calendario religioso de muchos pueblos americanos, se conteplaba al inicio del invierno una celebración dedicada a la tierra conocida por algunos como fiestas de las primicias. Estas fiestas eran una celebración por medio de la cual se le daba las gracias a la madre tierra por todos los frutos que se obtenian de ella ofreciendo las ‘ Primicias’ de todos ellos . Inmediatamente los misioneros buscaran la forma de cristianizar esta celebración. Resulta que la cruz en el cristianismo más que un signo de muerte es un signo de vida . Asi como la tierra atravez de sus frutos da la vida corporal al hombre, de igual manera la cruz brinda al hombre la nueva vida de cristo.

3.4. DIA DE LOS DIFUNTOS

El día de los difuntos se realiza el día 2 de noviembre de cada año, este día todas las familias se preparan con coronas de flores artificiales de todos colores, coronas de ciprés, ramos de flores naturales y otras de toda variedad de materiales, desde un día antes los dueños de sepulturas se acercan al cementerio para darle una limpieza y pintar las cruces ó las grutas de sus familiares ya fallecidos, el día 2, muy temprano las personas van al cementerio en grupos de familias y adornan las tumbas, se reunen viejos conocidos y permanecen por mucho tiempo contemplando los arreglos, mientras en el cementerio las ventas de comidas y bebidas de toda clase, y cada familia en su hogar ha preparado como comida típica el ayote en miel o calabaza, por que se dice que los muertos llegaran a comer de esa comida,

No hay comentarios: