lunes, 3 de mayo de 2010

2.5. LOS HISTORIANTES O DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS

la danza de moros y crsitianos o la danza de los Historiantes, aquí en Apastepeque es una replica de la danza que bailaban en españa como un recuerdo de las batallas reales que cruzaban en España los moros y los cristianos, producto de la protección de las tierras santas(dueña de los cristianos), allá por el año 711, se les llama Moros a los Musulmanes,Arabes y Turcos que venían del norte de Africa, esta invación es producto de una traición del Conde Juliano, Gobernador de Tarifa que es la ciudad y está ubicada en el estrecho de Jibraltar, este Conde dejo puertas abiertas a los Arabes, musulmanes y turcos(Moros) para entrar a España. Entraron en gran cantidad y dieron la batalla al Rey Rodrigo, Rey de los Bisigodos en las riveras del río Guadanique, allí fueron vencidos los Cristianos y se vieron obligados a vivir en las montañas de Asturias, en las cuevas de la virgen de Codabunda, posteriormente los cristianos se reagruparón e inciaron su lucha por reconquistar el territorio perdido y ganado por los moros,...

Esta y otras historia son presentadas en Apastepeque, casi después de la llegada de los españoles a estas tierra, la fiesta de los moros y cristianos es celebrada en las fiestas de San Sebastián Martir que son el 16 al 20 de enero de cada año, ya que se dice que San Sebastián, era cristiano, militar, oficial de Rango y pertenecía a una legión Romana.

En la fiesta de los moros y cristianos, los participantes se visten con ropas de colores y con estilo de reyes, usan turbantes adornados de flores, chinchines y la carcterística principal es la máscara de madera y una bella peluca que simula la forma de vivir de la época.

En esta fiesta se celebran batallas y la gente las admira y disfruta de tan relevantes presentaciones, allí es imprecindible el pitero con el pito indio y el tamborero con su tambora que hacer sonar el meson son de los historiantes.

Son 15 personajes y entre ellos los mas peculiares son el moro choco, el gracejo, la reina y el Rey moro y el Rey cristiano.

2.6. FLORES DE MAYO

Estas flores de mayo se inician desde el día primero del mes de mayo y finalizan el 30 del mismo, su caractrística principal es que todos los días diferente familia se prepara con refrescos, dulces y pan para recibir a los invitados que acompañaran la procesión en la que se va rezando un rosario a la virgen y le cantan alabanzas, sin faltar la música de pito y tambora, en el camerino se adorna a la virgen María con flores, gallardetes, banderines de colores, y se pasea por las principales calles de la ciudad, al finalizar la procesión la virgen es llevada de nuevo a la casa de la familia donde pasará la noche y al día siguiente es solicitada por otra familia de la comunidad católica y realiza las mismas actividades.

3. FIESTAS POPULARES

3.1. FIESTAS PATRONALES

las fiestas patronales de Apastepeque son organizadas en honor al Patron Santiago Apostol ó Santiago de Galicia, y se desarrollan del 17 al 26 de julio de cada año, el propio día del patrón es el día 25 de Julio. (relacionado con la fiesta de primera clase en España dedicada a Santiago Apostol) .Hay variedad de actividades, desde el día 16 se inicia con el correo general que es donde participan todos los barrios, Instituciones y organizaciones que tienen durante la semana de fiestas un día asignado para desarrollar con creatividad las actividades.

En el correo general se preparan entre 8 y 10 vehículos adornados con vejigas, papel de colores, payasos, enmascarados, mojigangas y más, que es la representación de cada uno de los participantes de las fiestas patronales. Esa es la apertura de las fiestas, se encabeza un desfile con los presidentes de Barrios, Instituciones y Asociaciones participantes, el Alcalde Municipal y su Concejo y personas invitadas. Además ese es el bando o correo de la organización que participará el día 18.

Cada día las fiestas comprenden desde las 2 de la madrugada con la salida de la serenatas, estas son canciones con banda de música que le van a dejar a cada uno de los miembros involucrados en las fiestas, a las 6 a.m. el paseo de pabellones, este es acompañado por muchas personas y se llevan en varas de bambú unas banderas grandes de telas de colores, a las 8 a-m. Se dá la pasada del Santo Patrón desde la mayordomía hasta la iglesia, donde a las 10 de la mañana se oficia la misa, esta misa es ofrecida por alguna persona de la comunidad en acción de gracias por favores recibidos del santo. A las 12 del mediodia se cantan en la iglesia las aves marias, a las 3 de la tarde en el parque se presenta un concierto al aire libre y para todo público, a las 4 de la tarde la salida de la carroza, en donde van dos o tres señoritas vestidas de gala y la carroza es preparada lo mejor posible, hay carrozas que tienen un costo mas o menos de 700.00 a 1,000 dolares, a las 4 de la tarde tiene la salida del bando o correo del barrio o asociación que le corresponderá el siguiente día, a las 7 de la noche sale el carro del santo patrón, adornado con luces y simbolizando pasajes biblicos u otras historias, a las 9 de la noche se dá la gran alborada y quema de pólvora, luces y toritos de pólvora, a las 10 de la noche termina la procesión del santo patron y llega al hogar donde se hará rezos y cantos durante la noche y mientras tanto en la casa comunal se está iniciando la fiesta bailable con alguna orquesta o grupo musical del momento. Y al día siguiente a las 5 a.m. el canto del alba, que es cuando se pasea al patron por las cuatro esquinas principales de la calle menor.

Todas estas actividades son celebradas todos los días durante 9 días.

Las celebraciones están distribuidas de la siguiente manera:

Dia 16 correo general de todos los barrios y asociaciones participantes

Día 17 Barrio El Centro

Día 18 Club de Leones

Día 19 Barrio el Calvario

Día 20 Barrio Los Angeles

Día 21 Barrio San Francisco

Día 22 Barrio Santa Rosa

Día 23 Asociación de Maestros

Día 24 Mayordomía de Santiago Apostol y Sociedad Amigos El Porvenir

Día 25 Casa de la Cultura

Aparte de todas las festividades religiosas, también están las ruedas mecánicas, las ventas de comida típica y sin faltar las exposiciones culturales de artístas de la ciudad, la feria de artesanias, las presentaciones diarias de música en vivo, danza de toda clase, conciertos, conferencias, espectáculos de agentes policiales, presentaciones de mascarados, mojigangas y leyendas de nuestro pueblo.

Así se desarrollan las fiestas patronales de la ciudad de Apastepeque.

No hay comentarios: