lunes, 3 de mayo de 2010

5. PARQUES RECREO-EDUCATIVOS CULTURALES

5.1. SITIO ARQUEOLOGICO “LA PICHICHERA”

UBICACIÓN: El sitio Arqueológico La Pichichera está ubicado a 1.4 k.ms en línea recta hacia el nor-este de Apastepeque. Aproximadamente a 2kms sobre la calle que va hacia el cementerio de la ciudad, pasando el cementerio hay un desvío hacia el sur, a unos cien o ciento cincuenta metros está un potrero llamado La Pichichera. Este potrero parece se parte de una hacienda grande. El núcleo del sitio arqueológico comprende el potrero y un cañal hacia el nor-este.

Es claro que La Pichichera fue parte de Apastepeque antiguo y saguayapa debió estar ubicado hacia el norte, al otro lado de la calle del cementerio.

Es un sitio de tamaño considerable compuesto por un núcleo de montículos que contine por lo menos 5 estructuras. Estas estructuras estan ubicadas en un área elevada y relativamente plana que puede ser dividida en dos partes: el sector este y el sector oeste. (Tomado del documento: Informe Sobre la inspección realizada al

Sitio Arqueológico La Pichichera Casa de la Cultura de Apastepeque. Depto. San Vicente)

5.2. MOLIENDAS O TRAPICHES: En la actualidad se cuenta con 7 moliendas que todavía realizan labor en la temporada en quees cortada la caña, para los años 80´s habían un total de 16, pero que por situaciones presentadas en esa época se dejo de utilizarlas, hasta hace unos 15 algunas todavía se movian con bueyes, pero con la llegada de motores, la mayoria los utilizó, en un radio de por lo menos 5 kms. se encuentran cinco de estas y estan ubicadas a 2 kms. en línea recta hacia el nor-este de Apastepeque. sobre la calle que va hacia el cementerio de la ciudad. sus características son del siglo pasado y aún se disfruta de la rica miel en su temporada de molienda. Muy cerca está el sitio Arqueológico La Pichechera y los obrajes o pilas de añil.

5.3. LOS OBRAJES DE AÑIL: están ubicados a 1.4 k.ms en línea recta hacia el sur-este de Apastepeque. Aproximadamente a 2kms sobre la calle que va hacia el cementerio de la ciudad, pasando el cementerio hay un desvío hacia el sur, al entrada a esos viejos obrajes está por el trapiche. Desgraciadamente las pilas de añil están en mal estado, ya que se encuentran en terreno privado y no hay interés por mantenerlos. Son tres las pilas de las cuales una está totalmente destruida y las otras aun se puede distinguir y recuperar si existiera la posibilidad.

En el libro Historia del Añil o xiquilite en Centro America, Tomo 1, 1ª. Edición, de la Dirección de Publicaciones del Miniesterio de Educación, San Salvador, 1976, del autor manuel Rubio Sánchez, en la página 40 se lee textualmente lo siguiente “ , donde viven en los pueblos de los indios muchos españoles y van (muchos) mercaderes a sacar los frutos de la tierra; por la vanda del norte de este volcan estan los pueblos de Istepeque y Apastepeque, en cuio distrito se labra grande cantidad de añil de la mejor que se hace en en aquellas provincias...” ,lo que significa que apastepeque fue de los grandes productores de añil.

5.4.CERRO SANTA RITA: el cerro está ubicado a 0.7 km. al oeste de la ciudad de Apastepeque, tiene una elevación de 754 m SNM, es lugar muy fresco, donde se puede apreciar toda la ciudad y hay variedad de arboles.

En este cerro tenemos la GRUTA DE SANTA RITA. Está a mas o menos a la misma distancia y dirección del cerro, en donde se ha construido una gruta a la Virgen de Santa Rita, de quien dice la historia se aparecio hace mas de un siglo a pobladores del lugar y donde vierte agua. Hay una cueva dentro de la gruta. Del 19 al 22 de mayo de cada año se celebran las fiestas en honor a esta santa, en donde la Mayordomía de Santa Rita es la encargada de realizar dicha fiesta y es la que ocupa el tercer lugar en fiestas patronales.

5.4.LAGUNA DE APASTEPEQUE. Proviene de la cuenca del Rio Lempa., es de origen volcánico, con un área superficial de 0.36 km2. se encuentra a 15 kms de la ciudad de San Vicente. La cuenca tiene un área de 2.06 km2 la cual está compuesta de bajas colinas que se levantan rapidamente desde la playa. No hay corrientes principales que entren o salgan. La profundidad máxima al centro es de 35 metros. También es alimentada por agua subterranea.

La laguna de Apastepeque como es conocida, cuenta con un turicentro que es custodiado por el ISTU, Instituto Salvadoreño de Turismo, en el hay piscinas, merenderos, servicios básicos y zona verde, la entrada cuesta 7 colones. Sin embargo muchas personas utilizan otras entradas a la laguna que también son accesibles y no tienen costo alguno.

5.5. LAGUNA EL SISIMICO O BARRANCA DEL SISIMICO.

Un sitio de fosiles mas concidos del salvador, nos ha proporcionado una riqueza de informacion mediante huellas, que en ese lugar se encuentran según estudios realizados por un paleontologo hay evidencias de 54 clases de plantas basado en impresiones de hojas semillas y flores de ese lugar.

Los fósiles bien preservados de animales pequeños y frágiles o de plantas delicadas no se encuentran con frecuencia en gran abundancia. Al hallarse , nos puede decir mucho a cerca como se ve el mundo prehistorico es aun menos comun de fosiles donde se preserve una muestra representativa y amplia de la variedad prehistorica. Sin embargo se conoce que los fosiles de la localidad tienen un millon de año . el sitio de los fosiles de la barranca, proporcionan un vistazo del periodo preistocenico mas diverso que cualquier otro. Muchos geologos y paleontologos han examinado ese lugar. Los fósiles mas pequeños encontrados en la barranca realmente forman la roca que reserva muchos de los fósiles más detallados. La roca que los contiene consiste en ceniza volcanica fina mezclada y con capas intercaladas de diatomes y espiculas de esponjas . las diatomes son los esqueletos de algunos de los fósiles encontrados y tenemos: pecez, ranas, insectos, pulgas de agua, almejas y caracoles de agua dulce E incluso un murciélago fósil.

El lago sisimico ha desaparecido y el sedimiento ha sido comprendido y convertido en rocas .un riachuelo la ha cortado ahora en sedimiento creando la barranca del sisimico brindando asi una oportunidad para leer la historia en las rocas. Arriba de la roca de aresnica que puede contar su propia historia de los grandes mamiferos que vivieron para el tiempo del lago sisimico y que probablente bebian aguas en sus playas estas rocas de arenisca ha producido evidencia de fósiles de 3 tipos de perezosos de tierra gigante: mastodontes, animales parecidos a los hipopótamos y venados.

3.1. FIESTAS PATRONALES

las fiestas patronales de Apastepeque son organizadas en honor al Patron Santiago Apostol ó Santiago de Galicia, y se desarrollan del 17 al 26 de julio de cada año, el propio día del patrón es el día 25 de Julio. (relacionado con la fiesta de primera clase en España dedicada a Santiago Apostol) .Hay variedad de actividades, desde el día 16 se inicia con el correo general que es donde participan todos los barrios, Instituciones y organizaciones que tienen durante la semana de fiestas un día asignado para desarrollar con creatividad las actividades.

En el correo general se preparan 8 ó 9 vehiculos adornados y ese es el bando o correo de la organización que participará el día 17.

Cada dia las fiestas comprenden desde

- 2 de la madrugada la salida de las serenatas, estas son canciones con banda de música que le van a dejar a cada uno de los miembros involucrados en las fiestas,

- 6 a.m. el paseo de pabellones, este es acompañado por muchas personas y se llevan en varas de bambú unas banderas grandes de telas de colores,

- 8 a-m. Se dá la pasada del Santo Patrón desde la mayordomía hasta la iglesia,

- 10 de la mañana se oficia la misa, esta misa es ofrecida por alguna persona de la comunidad en acción de gracias por favores recibidos del santo.

- 12 del mediodia se cantan en la iglesia las aves marias,

- 3 de la tarde la salida de la carroza, en donde van dos o tres señoiritas vestidas de gala y la carroza es prepara lo mejor posible, hay carrozas que tienen un costo mas o menos de 700.00 dolares,

- 4 de la tarde tiene la salida del bando o correo del barrio o asociación que le corresponderá el siguiente día.

- 7 de la noche sale el carro del santo patrón, adornado con luces y simbolizando pasajes biblicos u otras historias.

- 9 de la noche se dá la gran alborada y quema de pólvora, luces y toritos de pólvora,

- 9:30 de la noche termina la procesión del santo patron y llega al hogar donde se hará rezos y cantos durante la noche.

- 9:30 en la casa comunal se está inciando la fiesta bailable con alguna orquesta o grupo musical del momento.

- Dia siguiente: 5 de la mañana salida del alba (procesión) que sale de la casa donde han realizado el rezo.

Todas estas actividades son celebradas todos los días durante 9 días.

Las celebraciones están distribuidas de la siguiente manera:

Aparte de todas las festividades religiosas, también están las ruedas mecánicas, las ventas de comida típica y sin faltar las exposiciones culturales de artístas de la ciudad, la feria de artesanias, las presentaciones diarias de música en vivo, danza de toda clase, conciertos, conferencias, espectáculos de agentes policiales, presentaciones de mascarados, mojigangas y leyendas de nuestro pueblo.

Así se desarrollan las fiestas patronales de la ciudad de Apastepeque.

No hay comentarios: