lunes, 3 de mayo de 2010

CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN

APASTEPEQUE.

El Municipio de Apastepeque en el Departamento de San Vicente, durante el ultimo Siglo del milenio recién pasado se ha caracterizado, por ser la caña de Azúcar dentro del sector agrícola su principal cultivo, siendo conocido también por el nombre de la famosa isla del mar Caribe “Cuba”, durante muchos años se realizó la siembra de este cultivo para ser procesada en los trapiches, también conocidos como moliendas, en las que tradicionalmente se ha producido el dulce de panela y el azúcar de pilón en estas pequeñas fabricas artesanales. Es de hacer notar que antes que se construyera el Ingenio Jiboa. Dentro de los limites del Municipio solo en sus alrededores de la población en un radio no mayor de cinco kilómetros existían 16 de estas moliendas y que en el transcurso de la época de apertura del ingenio y periodo del conflicto armado han dejado de funcionar totalmente siete de estas y dos que funcionan intermitentemente, quedando siete que funcionan anualmente y lo hacen por periodos diferentes de tiempo, desde finales de noviembre hasta finales de marzo, es decir durante los meses de zafra de la Caña y el ciclo se reinicia así todos los años.

FASES DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

-PREPARACION DE LA TIERRA

Se inicia el proceso de la siembra de la Caña de Azúcar con la preparación de la tierra seleccionada para tal fin, inicialmente se usa con un paso de Rastra de tractor para incorporar los rastrojos del anterior cultivo, siguiéndole el paso de arado de penetración para tener el rompimiento de las capas profundas de la tierra de cultivo y con esto incorpora aún mas los residuos de material vegetativo, posterior a esto nuevamente se pasa la rastra para crear una capa de suelo suelto y mullida para que exista un mejor desarrollo radicular de la nueva plantación y además conservar la humedad del suelo que en la etapa de desarrollo de la nueva plantía es muy importante. Normalmente se hace uso de una yunta de bueyes para surquear la tierra si se destina para la molienda esta nueva plantación o de surco de tractor para entregarla al Ingenio.

CULTIVO DE LA CAÑA

Una vez seleccionada la variedad de caña a sembrar esta es cortada y llevada al terreno donde se prepara para su siembra cortándola en pedazos que tengan al menos tres brotes se coloca un poco de fertilizante (formula) en la cama de tierra del surco y sobre esta se coloca los esquejes de caña y se cubre con una capa de tierra para asegurar su brote se aplica también productos agroquímicos que protejan los esquejes y sus yemas de plagas y enfermedades del suelo, tradicionalmente se hace en los últimos de días de noviembre y durante el mes de diciembre para mejores resultados.

LABORES CULTURALES

Estas Labores se inician con la llegada de la época lluviosa, la que hace que las malezas crezcan y generalmente se hacen dos limpias de maleza con mano de obra de labores agrícolas, y después de cada limpia se aplica abono en pequeñas cantidades (Formula y Sulfato de Amonio), para que las plantas no tengan un crecimiento muy fuerte y esto incida negativamente en el proceso de producción de los productos tradicionales: Dulce de Panela Y Pilón de Azúcar.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PANELA

ZAFRA

La llegada de la época seca marca la pauta para que se inicie la corta de la Caña de Azúcar y conocida como Zafra la cual es realizada por personas dedicadas a las labores agrícolas, de acuerdo a variedad y época de siembra es que se determina la mejor época de corte, la que debe coincidir con la madurez de la Caña y así poder producir Panela y Pilón que tengan una buena aceptación por parte de los consumidores que les gusta los productos que tengan un proceso de transformación artesanal y natural libres de productos que afecten su salud. Además la cana debe ser cortada al pie de la plántula y de la punta, debe ser transportada a la molienda libre de cogollo, hojas y material orgánico ajeno al proceso.

MOLIENDA

La caña en los trapiches es (1)- cortada en trozos más pequeños para un mejor manejo de esta por parte de las personas encargadas de colocarla en las masas de los molinos para la extracción de sus jugos, estos por medio de canales o tubos son llevados hasta los peroles donde se cuecen hasta que estos jugos se convierten en mieles listas para su proceso en Panela o Azúcar. Durante la cocción del jugo de la caña existe (2)- el personal que lo limpia de impurezas o material vegetativo; (3)- las personas que se encargan de mantener el fuego de los hornos en coordinación con (4)- el que determina cuando las mieles están listas en su punto para que se inicie el proceso de (5)- sacar las mieles a peroles más pequeños para su batida y enfriamiento y posterior (6)- colocación en moldes de madera para el caso del Dulce de Panela y en (7)- moldes metálicos para su proceso de Azúcar en forma de Pilón, los periodos de procesos de ambos son diferentes, la Panela es inmediato y el Azúcar lleva un proceso de cuatro semanas para que este lista en la figura tradicional de Pilón el cual es envuelto en hoja de tusa de maíz y mecate de huerta de guineo para su comercialización. La Panela puede venderse desnudo por pares comúnmente llamado atado, ya que esa es su figura cuando se envuelve en hojas de tusa de maíz y mecate de huerta. También es importante la labor que realiza el personal que (1)- maneja el motor de la molienda y le da su mantenimiento, (8)- el que recoge el bagazo de la cana y lo tiende para su secado y forma las pelota que alimentan los hornos para la siguiente cocción de mieles, (9)- el personal que se encarga de envolver el dulce de Panela y los pilones para su protección y manejo de guardarse en bodegas conocidos por Tabancos, hasta su comercialización. Por lo que podrán darse cuenta que este es un Trabajo de Equipo. Nosotros los productores de Dulce de Panela y Pilón de Azúcar estamos empeñados en mantener y preservamos el conocimiento de esta forma de sistema de este tipo de producción que les brinda un producto mucho mas beneficioso para su consumo debido que usamos en su proceso de transformación aquellos elementos naturales que están en nuestro medio, que invita a conocer, probar y consumir los productos derivados de estos: Batidos, Melcocha, Miel de Dedo, Espuma, Alborotos, pan Mieludo, Conserva de Coco, Jugo de Caña.

Pero la mejor forma de conocer el proceso es viendolo en las moliendas y disfrutando de esa gran labor que ha estas altura poco se le ha dado importancia.

DATOS HISTORICOS: Sobre la fabricación del dulce de panela en el municipio de Apastepeque.

La caña de azúcar fue traida por los españoles, en tiempo de la colonización en El Salvador. La cual fue acompañada con la fabricación de los primeros trapiches de madera y fue asi como se instalarón las primeras molienda en varias partes del país.

La fabricación del dulce de panela y el azúcar de pilón en nuestro municipio data desde finales de 1,800 y cobró un poco más de auge, con la invención de los trapiches de hierro en los E.E. U.U. los cuales fueron importados, alla por los años de 1925 al 1,935, transformandose asi de una forma rudimentaria a una artesanal en todas las moliendas de este municipio.Ya en esas decádas los trapiches eran activados por dos yuntas de bueyes en vez de una. Los peroles de cocimientos y moldes para el azúcar de pilón ya fueron de hierro y de lámina de zinc. Con el paso de los años, las moliendas se fueron mejorando, por la decáda de los 50 se instalaron los primeros motores de diesel, y años despúes los eléctricos que vinieron a aumentar la capacidad de producción de las moliendas . Cabe mencionar que en esos años aumentó el consumo de la panela en todo el país con la comercialización con la República de Honduras y Nicaragua, situación que a raíz de la implantación de varios ingenios en todo el país y la guerra de los años 69 con Honduras, la comercilización se vino a bajo y logicamente la producción se redujo. Muchas molienda las clausuraron y terminaron de desaparecer con la guerra civil de los años 80 . Actualmente existen activas en el municipio 7 moliendas.

Datos Relativos. a una molienda.

En la Fabricación de dulce de panela de buena calidad, hay que tomar en cuenta varios factores.

1.- Clase de suelo

2.- Fertilización

3.- Variedad de la caña

4.- Limpieza de los jugos o caldos de la caña

5.- Limpieza del equipo y utensilios

6.- Experiencia en el manejo y puntos de cocción de la miel

La zafra o temporada de la molienda da inicio en el mes de Diciembre y termina en el mes de abril.

La semana laboral . es de 6 tareas, de domingo a viernes.

Una tarea, se compone del proceso de 7 a 8 peroladas

Producción por tarea : de 10 a 14 cargas , dependiendo del mes en que se muele y el tamaño de peroles

Una carga de dulce: Se compone de 100 atados a 200 lajas

El personal : que se emplea en una molienda oscila entre 17 y 19 personas con alguna experiencia. A si tenemos.

2 a 3 cañeros. Encargados de cortar la caña o- rozar la caña .

2.a.3 carreteros. Encargados del transporte.

3. Moledores: Los que muelen la caña.

1. Amanuente. El que limpia los caldos ( agua miel)

2.- sacatrapos: los que baten la miel y la enmoldan

1.- Puntero: El que da el punto a la miel.

1.- Atizador: El que mantiene controla el fuego de los hornos.

1.- Pelotero: El que manojea el bagazo para la combustión.

1.- Operador : Controla el motor, trapiche y generador de luz

1.- Mandador : El coordinador de todo .

El tiempo de cocción de la miel es de 6 horas

El punto de la miel se mide al tacto.

La experiencia y habilidad del puntero juega un papel importante en la calidad.


2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos días, me parece muy interesante el tema sobre la caña de azúcar y su proceso. Me gustaría profundizar más en el tema, ¿sería muy amable de proporcionarme su correo electrónico o número de teléfono para ponerme en contacto con usted?

Puede escribirme a la siguiente cuenta:
nelmvasquez@gmail.com.